El campo, la mejor escuela

El campo, la mejor escuela

 

Acompañar a la veterinaria de la Granja San Miguel, ubicada en la localidad de Villarreal de Huerva, y ayudarle en sus trabajos diarios. Estas fueron las tareas que tuvo que realizar Isabel Martín, estudiante de Veterinaria, durante el tiempo que participó en el proyecto Erasmus Rural.

Ella es uno de los miembros del total de 162 jóvenes que han participado en las cinco convocatorias anteriores del programa Erasmus Rural, que acaba de anunciar su sexta convocatoria. Se trata de una iniciativa conjunta de la Diputación Provincial de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza, que ofrece dos programas diferentes: Desafío, destinado a estudiantes universitarios de últimos cursos, y Arraigo, dirigido a personas que se hayan graduado en los últimos tres cursos académicos.

Un proyecto que fue pionero en toda España y que ahora tiene réplicas en otros lugares de la península y que permite que los estudiantes y recién graduados tengan una experiencia laboral en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano. Una vivencia que les permite estar en contacto con un mundo, el rural, que en muchas ocasiones es un auténtico desconocido para ellos. Un programa que permite poner sus conocimientos al servicio de campos tan diversos como el sector primario, como es el caso de Isabel, pero también en otros sectores, como la salud, el márquetin, o la historia del arte.

Para la edición de este año, la DPZ ha destinado un presupuesto de 100.000 euros y tanto los estudiantes como las entidades empleadores pueden apuntarse ya en la web del servicio Universa.

A lo largo de las cinco convocatorias anteriores del Erasmus Rural, un total de 162 jóvenes participaron en esta iniciativa, que les abre las puertas a otras oportunidades laborales.

El convenio que cada año suscriben la Diputación de Zaragoza y la Universidad de Zaragoza establece que la DPZ difunda el programa Desafío entre los agentes socioeconómicos de la provincia que puedan estar interesados en participar o en promocionarlo: asociaciones empresariales, sindicatos, grupos Leader, agentes de empleo y desarrollo local, ayuntamientos, comarcas, fundaciones… Por su parte, la Universidad de Zaragoza, a través de Universa, da a conocer estas prácticas y selecciona a los estudiantes adaptando el perfil a las necesidades de esas empresas e instituciones.

Unos y otros formarán parte de una iniciativa muy reconocida ya. De hecho, en los últimos informes de valoración, los estudiantes la calificaron con nueve puntos y la práctica totalidad de ellos recomendarían a otros estudiantes que participaran en uno u otro programa. Por su parte, las entidades empleadoras las valoraron también con una calificación en torno al nueve y todas ellas han expresado su deseo de volver a participar en ediciones futuras de estos programas, que el año pasado se desarrollaron, entre otras localidades zaragozanas, en Cubel, Herrera de los Navarros, Mainar, Aniñón, Alpartir, Bulbuente, Velilla de Ebro, Gelsa o Muel.

Fuente: Heraldo

Comparte tus comentarios
No hay comentarios
Dejar comentario: