Preguntas sobre el huevo 8

Un nuevo artículo con preguntas y respuestas para aclarar las dudas más frecuentes sobre el huevo.

¿Son comestibles los huevos con manchas marrones en el interior?

Comúnmente llamadas “manchas de carne”, estas pequeñas inclusiones que a veces aparecen en la superficie de la clara pueden tener varios orígenes: descamación del epitelio del útero, partículas de carbonato de calcio que se desprenden durante la formación de la cáscara, o bien manchas de sangre donde la hemoglobina ha cambiado de color rojo a pardo.
Estas manchas no representan ningún riesgo para el consumidor. Si se desea, se pueden retirar con la punta de un cuchillo limpio.

 

¿Son más seguros los huevos de producción ecológica?

Todos los huevos son seguros. Los huevos de producción ecológica tienen unas exigencias adicionales en cuanto a los ingredientes de la alimentación de las gallinas y el uso reducido de tratamientos de enfermedades. Pero el valor nutricional, la composición y la seguridad alimentaria del huevo no son
superiores en los huevos de producción ecológica respecto a los de producción convencional.
En todos los sistemas de producción se controla que no haya residuos de medicamentos ni sustancias perjudiciales para la salud en los huevos que llegan al consumidor.

 

¿Cuáles son las principales vitaminas del huevo?

El huevo aporta casi todas las vitaminas, excepto la vitamina C. El huevo tiene un alto contenido de vitamina D, vitamina B12, biotina, ácido pantoténico y es fuente de vitamina A, vitamina E, riboflavina, niacina, folatos. En cuanto a los minerales, el huevo tiene un alto contenido de fósforo y es fuente de hierro, zinc y selenio.

 

¿Por qué es bueno el huevo para las personas mayores?

Con el envejecimiento se producen cambios estructurales y fisiológicos que hacen que aumente la prevalencia de ciertas enfermedades y nos volvamos más vulnerables. El gusto y el olfato se deterioran y disminuye el apetito. Pueden producirse problemas bucodentales y menor salivación, con lo que aumenta la dificultad para tragar y masticar. Las digestiones son más lentas y la absorción de nutrientes es menor. En ocasiones hay limitaciones de movilidad y dificultades para la compra o preparación de alimentos, y todo ello contribuye a aumentar la vulnerabilidad y el riesgo de deficiencias nutricionales.

 

¿Qué hacemos si un huevo está muy próximo a la fecha de consumo preferente?

Si ha estado convenientemente conservado, puede consumirse sin problemas. Incluso se puede comer después de la fecha marcada en el envase siempre y cuando se hayan mantenido refrigerados y tengan la cáscara intacta y limpia. Es mejor consumir bien cocinados los huevos más cercanos a la fecha de consumo preferente.

*Material extraído del artículo «100 preguntas sobre el huevo», realizado por el Instituto de Estudios del Huevo en mayo de 2022.

Comparte tus comentarios
No hay comentarios
Dejar comentario: