Sacrificio de pollos camperos en la misma explotación

Normativa

El pasado 10 de diciembre de 2020 salió publicado el RD 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación.

Esto viene a decir, que por fin se pueden sacrificar pollos en la propia explotación, con una serie de limitaciones.

Comercialización

Se podrá vender directamente al consumidor final o a establecimientos de comercio al por menor; es decir, que éstos vendan directamente al consumidor final. Por ejemplo, se puede vender directamente a una carnicería. Los canales y despieces llevarán la expresión “VENTA LOCAL” y la distancia desde la explotación ganadero al establecimiento comercial no podrá superar los 100 Kms.

Requisitos

Se establecen los sistemas de cría en los que se puede comercializar el tipo de pollo producido.

  • Ecológico, de acuerdo a lo establecido en la normativa de avicultura de carne y Reglamentos Europeos.
  • Campero tradicional.
  • Campero criado en total libertad.

Estos pollos deberán ser de una estirpe de crecimiento lento, con una estancia mínima en la granja de 81 días. La densidad máxima en naves fijas será de 12 pollos/m2 ó 25 Kg máximos de peso vivo. La densidad máxima en naves móviles se puede aumentar hasta los 20 pollos/m2 ó 40 Kg de peso vivo. El parque exterior deberá tener un mínimo de 2 m2 por ave e ilimitado para el criado en total libertad.

No se podrán sacrificar en la propia explotación y comercializar otros tipos de cría que no sean los que recoge el Reglamento Europeo: ecológico, campero tradicional o campero criado en total libertad.

Los denominados como Pollo de Antaño, Pollo de la Huerta, Pollo de la Aldea, Pollo Rural, Pollo de la Abuela o con cualquier otro calificativo NO podrán comercializarse.

Límites de sacrificio

El límite de sacrificio será de 500 pollos por semana, con un máximo de 25.000 pollos al año.

Comparte tus comentarios
Comentarios
  • Javier Rodriguez iglesias
    2 mayo 2018

    Qeria saber si ya ha salido la ley y q documento tengo q cubrir

      • Miguel
        18 septiembre 2018

        Hola queria saber cuales son los requisitos que tienen que reunir las instalaciones y que permisos hay que solicitar. Gracias por tu informacion

    • Carlos Pujadas
      19 septiembre 2021

      El pasado mes de diciembre salió por fin la normativa que lo regula.
      Volver e leer el texto actualizado.
      Saludos,

  • david
    4 marzo 2019

    buenas tardes, queria saber si estará permitida la venta y sacrificio de gallinas camperas o solo de pollos , es decir si al acabar la puesta de las gallinas las podriamos sacrificar en la propia explotacion, gracias.

  • Alba Torres
    19 abril 2020

    Buenos días , ¿cúal es el proceso para sacrificar las gallinas camperas? Mi duda es si las gallinas se cambian cada 14 meses aprox. ¿debemos contactar con alguna empresa especializada ?¿se pueden vender a empresas cárnicas? no tengo ni idea pero me gustaría nutrirme de este mundillo para futuros proyectos y llevo tiempo con la duda.

    Muchas gracias

    • calidad
      6 mayo 2020

      Buenos días, Alba:
      El sacrificio de gallinas camperas cuando llega el momento del sacrificio realmente es un problema, sobre todo si la granja es de pequeño tamaño.
      No existen empresas especializadas en que se te lleven las gallinas. Tendrás que buscar tú misma algún matadero cercano a tu explotación. Cuanto más pequeño mejor.
      Tendrás que llegar a algún acuerdo para que ellos te maten las gallinas e intentar que no te cobren nada por el sacrificio. Eso sí, en ese caso ellos se quedan con las gallinas.
      En explotaciones muy grandes, que pueden llenar camiones enteros, el destino suele ser la congelación y venta a países terceros del Este de Europa o africanos. Pero ese no es tu caso.
      Saludos,

  • Giorgio De Marco
    2 junio 2020

    hola se han publicado los decretos sobre el sacrificio de pollos que mencionabais en el articulo?
    tengo un restaurante y queria ofrecer pollo de corral, tengo unos clientes que me han ofrecido los pollos de su corral domestico, como seria la legislacion en este caso?
    muchas gracias

    • calidad
      4 junio 2020

      Buenas noches, Giorgio:
      Deja que me informe un poco y te contesto en breve.
      Saludos,

      • calidad
        9 junio 2020

        Buenos días, Giorgio:
        La normativa que va a regular el sacrifivio en las pequeñas explotaciones empezó en agosto de 2012. Lo último data de marzo de 2018 en el que ya se consensuó un texto y se llevó a trámite legislativo. Esta fecha ha coincidido con una situación política en la que ha habido mociones de censura y elecciones múltiples hasta la fecha en la que no existe ningún tipo de normalidad política. Hace unos días, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE) y 200 organizaciones se sumaron a la petición de que se pudieran poner en marcha mataderos móviles para la producción ecológica. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) constestó que la aprobación del decreto que facilitará la instalación de pequeños mataderos y regulará otras cuestiones que impulsarán los circuitos cortos de comercialización, tiene prevista una «aprobación inminente». Ya veremos. Eso se lleva diciendo desde hace mucho tiempo.
        Con respecto a los pollos de corral decirte que esa categoría no está contemplada en la normativa europea. Se contempla el sistema extensivo en interior, sistema campero, campero tradicional y campero criado en total libertad. Por lo tanto, el pollo que denominas «de corral» no está regulado por lo que no lo puedes vender en un restaurante. Los pollos, en general, han de ser criados en una explotación con sus autorizaciones correspondientes y llegar al circuito alimentario, al comercio para consumo humano. a través de un matadero autorizado.

  • Nacho
    24 enero 2021

    Buenos días, sigo atentamente todo lo que publicais sobre mataderos en pequeñas instalaciones, ya que es el empujón que me falta para iniciarme en el negocio. Tenéis noticias si ya ha salido el decreto o hay autorización para implementarlo en una pequeña granja de camperas? Un saludo

    • calidad
      24 enero 2021

      Buenos días, Nacho:
      Efectivamente. Por fín, ha salido publicado el Real Decreto que flexibiliza las condiciones higiénico-sanitarias para poder sacrificar en la propia explotación.
      Las limitaciones más importantes son que no se puede sacrificar más de 500 aves por semana, con un máximo de 25.000 aves al año.En cuanto a la comercialización, sólo se podrá vender directamente por el productor al consumidor final en la propia explotación o en mercados ocasionales o periódicos, a establecimientos de comercio al por menor permanentes que suministran al consumidor final y la distancia no podrá superar los 100 Kms.
      Saludos,

      • Nacho
        28 enero 2021

        Genial entonces!! Muchas gracias por la información. Y para esta otra vía de generar ingresos como es vender la carne con un pequeño matadero dentro de la granja, y claro está dentro de las condiciones que has indicado, habría que pedir alguna licencia extra o valdría con la que hay que solicitar para una granja de camperas??

  • Maria
    18 febrero 2021

    Hola buenas tardes, tengo en mente desde hace tiempo montar una granja de pollos camperos, lo que me hacía que no me decidiese era precisamente el sacrificio de las aves, ahora con este decreto sería más rentable para mi y menos estresante para las aves.
    Me podrías decir por favor en que BOE ha salido publicado para echarle un vistazo?

    • calidad
      19 febrero 2021

      Buenos días, María:
      Evidentemente. Con la publicación del Real Decreto que regula el sacrificio de aves en pequeñas explotaciones se abre unas perspectivas de negocio muy rentables.
      Se trata del Real Decreto 1086/2020, de 9 de diciembre, por el que se regulan y flexibilizan determinadas condiciones de aplicación de las disposiciones de la Unión Europea en materia de higiene de la producción y comercialización de los productos alimenticios y se regulan actividades excluidas de su ámbito de aplicación.
      Saludos,

      • Maria
        26 febrero 2021

        Buenas tardes, me gustaría comentar unas dudas que tengo sobre normativa, también necesito asesoramiento, con quién me pongo en contacto??

Dejar comentario: