Preguntas sobre el huevo 6

Un nuevo artículo con preguntas y respuestas para aclarar las dudas más frecuentes sobre el huevo.

¿Qué es una granja de gallinas ponedoras?

Es un establecimiento agropecuario que comprende un terreno y uno o varios edificios donde se alojan gallinas destinadas a producir huevos para el consumo humano. Esta producción se realiza bajo estrictas condiciones sanitarias y de bienestar animal que están reguladas por la ley. Todas las granjas con más de 350 gallinas han de estar inscritas en un Registro General, y aquellas con más de 40.000 han de obtener la autorización ambiental integrada, previa evaluación de su impacto ambiental.

Según las estadísticas más recientes, el número de granjas de puesta en España está en torno a 1.300, de las que un 37% crían gallinas en jaula acondicionada, con una media de 77.000 aves. En otros sistemas de cría (en suelo, camperas y ecológicas) el tamaño medio de las granjas es inferior, aunque en aumento (12.000, 7.000 y 2.000, respectivamente)..

 

¿Qué es un centro de embalaje?

Es una industria alimentaria que selecciona los huevos por calidad (en las categorías A y B) y peso, los envasa y los pone en el mercado. Para ello está equipado con instrumentos que permiten la detección de suciedad, fisuras y roturas en la cáscara. También suele ser el lugar en el que el huevo se marca en la cáscara con la indicación de la granja de origen. Y en el caso de que los huevos se clasifiquen por peso, tiene equipos de pesado de los huevos.

Los centros de embalaje están autorizados y controlados por las autoridades competentes de salud pública y deben aplicar el sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC) en sus procesos de trabajo, para garantizar la higiene en la manipulación del huevo.

 

¿Es la proteína del huevo la de mayor valor nutricional? ¿Por qué?

La proteína del huevo es la de mayor valor biológico (alta calidad) y de fácil digestión, según la FAO. Contiene todos los aminoácidos esenciales (que son los que nuestro organismo no es capaz de producir) y en una proporción superior a la que se considera ideal, que es la establecida en la proteína de referencia.

Además, se trata de una proteína de gran digestibilidad, por lo que nuestro organismo es capaz de aprovecharla casi por completo, si está cocinada (con la clara coagulada.

 

¿Por qué es bueno el huevo para las mujeres embarazadas y que están dando el pecho?

Las mujeres embarazadas y que están lactando tienen mayores necesidades de energía y nutrientes para cubrir los requerimientos del crecimiento del bebé. El huevo es un alimento de gran interés para cubrir necesidades especiales ya que tiene nutrientes esenciales y muy biodisponibles, al tiempo que aporta pocas calorías. Es de destacar el huevo como fuente de colina, nutriente que es necesario tomar en mayor cantidad durante la gestación y la lactancia.

 

¿Cómo preparar y conservar una mayonesa casera para que sea segura?

En primer lugar, debemos utilizar huevos muy frescos y añadir un ácido en su elaboración, ya que el pH bajo inhibe el crecimiento de los microorganismos.

Para hacer mayonesa es aconsejable utilizar solo la yema, para que el efecto emulsionante sea mayor, aunque también podemos utilizar el huevo entero. La mayonesa se prepara batiendo yema cruda (o huevo entero) a temperatura ambiente o templada, aceite y jugo de limón o vinagre. La emulsión que se forma se mantiene estable gracias a la lecitina.

Se debe conservar en la nevera durante un máximo de ocho horas. Y se debe eliminar la mayonesa no consumida en el día.

En España es obligatorio que los restaurantes empleen huevos pasteurizados para la preparación de mayonesas..

*Material extraído del artículo «100 preguntas sobre el huevo», realizado por el Instituto de Estudios del Huevo en mayo de 2022.

Comparte tus comentarios
No hay comentarios
Dejar comentario: