Preguntas sobre el huevo 4

Un nuevo artículo con preguntas y respuestas para aclarar las dudas más frecuentes sobre el huevo.

¿Cuánto tiempo vive una gallina?

La longevidad natural de esta especie puede llegar a los 7-10 años de edad, y a veces a los 12-15. Sin embargo, en granjas comerciales su vida útil no suele superar los 2 años, incluyendo unos 5 meses de crianza de las pollitas inmaduras y 14-18 meses más como gallinas productoras de huevos.

Tras el período productivo, las gallinas se destinan al consumo como carne de ave.

 

¿Se pueden comprar huevos directamente en las granjas?

El productor puede vender huevos directamente al consumidor para su consumo privado, en el lugar de producción o en un mercado público local o en la venta a domicilio en la región de producción. En estos casos no podrá utilizarse una clasificación por calidad y peso.

 

¿Cuántos huevos se recomienda consumir?

La mayoría de los organismos nacionales e internacionales y sociedades científicas coinciden en recomendar un consumo de 2-3 raciones/día de alimentos proteicos (carnes/pescados/huevos), sin que exista ninguna razón para que el consumo de uno de estos alimentos supere al resto. El consumo de cualquier alimento en exceso, incluidos los huevos, no es deseable, pero tampoco es razonable la exclusión de este alimento de la dieta sin causa justificada. Limita la variedad de la dieta e impide que las personas se puedan aprovechar de los beneficios del huevo, incluyendo su alta densidad nutricional y su utilidad y versatilidad en la cocina, sin olvidarnos de que resulta un alimento muy asequible.

Puede ser adecuado consumir 2-3 huevos por semana en niños más pequeños y en las personas más sedentarias y de menor tamaño corporal, e incluso aceptable hasta un huevo diario en los adultos que no tengan ninguna razón que recomiende la restricción del consumo de huevos. La dieta aconsejable depende del gasto energético y debe incluir alimentos de los diferentes grupos en las proporciones adecuadas. Un consumo excesivo de cualquier alimento puede limitar el consumo de otros que son también deseables.

 

¿Por qué se usa el huevo para hacer magdalenas o bizcochos y suflés?

La espuma obtenida al batir el huevo o sus partes, crece durante la cocción en el horno por efecto de la evaporación del agua y en menor grado por la dilatación del aire encerrado. Las burbujas crecen hasta que el calor es suficiente para coagularlas y fijar su estructura. Es la base de las preparaciones de tipo bizcochos, magdalenas, merengues horneados y suflés.

 

¿Qué son los ovoproductos?

La legislación de la Unión Europea (Reglamento n° 853/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004), define los ovoproductos como “productos transformados resultantes de la transformación de huevos, de diversos componentes o mezclas de huevos, o de la transformación subsiguiente de tales productos transformados”.

Los ovoproductos son derivados del huevo para el consumo humano, tras su procesado para eliminar cualquier riesgo sanitario, alargar la vida útil y/o facilitar el manejo del huevo en industrias alimentarias, restauración y usos profesionales y también domésticos. Evitan la manipulación de las cáscaras y adaptan su composición y características funcionales a las necesidades de los usuarios. La composición y características físico-químicas de los ovoproductos son muy distintas según sea la materia prima de origen, su procesado y los ingredientes o aditivos incorporados en su elaboración (por ejemplo, sal o azúcar). Pueden ser de huevo entero (clara y yema) o solo de una parte del huevo (clara o yema).

*Material extraído del artículo «100 preguntas sobre el huevo», realizado por el Instituto de Estudios del Huevo en mayo de 2022.

Comparte tus comentarios
No hay comentarios
Dejar comentario: