Preguntas sobre el huevo 3

Un nuevo artículo con preguntas y respuestas para aclarar las dudas más frecuentes sobre el huevo.

¿Qué comen las gallinas?

Las gallinas comen alimentos completos y equilibrados donde se mezclan cereales y derivados (maíz, trigo, cebada,..), semillas proteaginosas (como soja y girasol), aceites, vitaminas y minerales (carbonato de calcio, fosfatos). La mezcla de estos ingredientes aporta la energía y los nutrientes necesarios para el normal funcionamiento del organismo y la formación del huevo. El consumo diario de pienso varía entre 100 y 130 g, según el sistema de cría, la temperatura ambiental y la edad de las gallinas, entre otros factores.

Las gallinas son omnívoras, pueden consumir todo tipo de alimentos; aunque son preferentemente granívoras. La digestión es principalmente enzimática y las dietas son ricas en almidón, proteína y grasa, y moderadas en fibra. Las gallinas con salida al exterior (camperas, y ecológicas), se alimentan también de pienso compuesto, que es un alimento completo y equilibrado (95%); el eventual consumo de pasto o de insectos y gusanos juega un escaso papel en su nutrición (estimado en el 5%).

 

¿Son mejores los huevos grandes o los pequeños?

La calidad objetiva del huevo viene determinada por su frescura, no por el color, el tamaño o el sistema de producción. Los huevos pequeños suelen tener mayor proporción de yema que de clara, y la cáscara algo más resistente que los huevos de mayor tamaño.

Los huevos de tamaño S son por lo general poco apreciados por el consumidor, aunque su calidad comercial sea de categoría A. Por ello, después de seleccionados, normalmente se envían a industrias de elaboración de ovoproductos.

 

¿El huevo engorda?

El huevo tiene un contenido calórico que podemos considerar bajo, ya que un huevo de tamaño medio aporta unas 70 kcal. El aporte energético final del huevo depende en gran medida de la forma en que lo cocinemos. Los huevos cocidos o escalfados, por ejemplo, solo aportan las calorías que tiene el huevo en sí, mientras que los huevos fritos o en tortilla son más calóricas por la energía aportada por el aceite o la grasa que empleemos para cocinarlos.

El huevo además es un alimento muy saciante, por lo que tiene perfecta cabida en las dietas en las que es necesario controlar la energía.

 

¿Cómo debemos cocer un huevo? ¿Y cuándo sabemos que un huevo está cocido?

Para obtener un huevo duro correctamente cocido, de manera que sea sólido, pero tierno, sin resultar gomoso y que la cáscara se retire fácilmente, tenemos que poner agua a hervir y cuando esté en el punto de hervor, añadimos los huevos y, una vez vuelva a ese punto (sin llegar a hervir a borbotones) los mantendremos durante 10 minutos. Finalmente, enfriamos rápidamente.

Sabemos que está cocido cuando al girarlo a modo de peonza, lo hace como un sólido y gira con rapidez.

 

¿Dónde y cómo debo conservar los huevos en casa?

Los huevos se deben conservar en el frigorífico a una temperatura en torno a los 5ºC con la condición que una vez introducidos solo se retiren para su cocinado, sin permanecer tiempo a la temperatura de la cocina, evitando por ello cambios de temperatura.

*Material extraído del artículo «100 preguntas sobre el huevo», realizado por el Instituto de Estudios del Huevo en mayo de 2022.

Comparte tus comentarios
No hay comentarios
Dejar comentario: