Preguntas sobre el huevo 2

Continuamos con nuestras preguntas sobre el huevo en las que vamos a aclarar algunas de las dudas más frecuentes sobre este alimento tan habitual en nuestras casas.

Recordamos que estas preguntas pertenecen al artículo «100 preguntas sobre el huevo» realizado por el Instituto de Estudios del Huevo en mayo de 2022.

PREGUNTAS SOBRE EL HUEVO

¿Por qué hay huevos de dos yemas y no se venden en las tiendas?

La causa de estos huevos es la liberación casi simultánea de dos yemas en el ovario, que progresan conjuntamente por el oviducto siendo rodeadas por clara e incluidas después dentro de la misma cáscara.

Este fenómeno ocurre sobre todo en las gallinas muy jóvenes, cuyo ovario está hiperactivo, pero disminuye rápidamente a medida que entran en funcionamiento los mecanismos reguladores de la ovulación, que inhiben la liberación de una nueva yema hasta que no se ha terminado la formación y la puesta del huevo precedente.

No se venden normalmente en las tiendas porque su producción es muy escasa y se limita fundamentalmente al primer mes de puesta (1-2%); posteriormente sólo es ocasional.

¿Qué quiere decir la fecha de consumo preferente?

La fecha de consumo preferente de los huevos establecida en la Unión Europea es de 28 días desde la fecha de puesta. Quiere decir que es el plazo máximo en el que los huevos se pueden considerar huevos frescos. Después de esa fecha, si el huevo ha estado bien conservado y tiene la cáscara intacta y limpia, puede consumirse, pero perfectamente cocinado, para garantizar su salubridad.

La fecha de consumo preferente se debe indicar obligatoriamente en el envase de los huevos con la expresión “consumo preferente” o “consumir preferentemente antes de”, seguida de dos dígitos para indicar el día y dos dígitos para indicar el mes.

¿Qué parte del huevo alimenta más, la clara o la yema?

La composición nutricional de clara y yema es diferente. En la clara se encuentra más de la mitad de las proteínas del huevo y de la vitamina B2 del huevo. En la yema se encuentran el resto de proteínas y vitamina B2, y casi todos los nutrientes del huevo. La combinación de clara y yema hace que el huevo sea un alimento con muchos nutrientes.

¿El huevo es apto para celíacos? ¿Y en dietas para controlar el ácido úrico?

Las personas celiacas deben evitar el consumo de gluten. El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales, como el trigo, la cebada o el centeno entre otros. El huevo no contiene gluten, por lo que es un alimento apto para celiacos. Sin embargo, se debe vigilar otros alimentos con los que pueda combinarse cuando se prepara, y que pueden contener gluten en su composición.

Los huevos, además, son aptos para las personas con el ácido úrico elevado, ya que aportan proteínas de elevado valor biológico, pero no contienen purinas como las proteínas de las carnes.

Comparte tus comentarios
No hay comentarios
Dejar comentario: