Hasta los huevos tienen su día

La especial relevancia de este alimento en nuestra dieta diaria hace que el huevo tenga un Día Mundial para celebrarlo. Conoce lo que nos aporta, las curiosidades que acompañan a este completo alimento y alguna de las múltiples maneras que existen para disfrutarlo

Los huevos de las aves, sobre todo los de gallina, forman parte de nuestra dieta cotidiana y quizás por eso, no le demos el enorme valor que nos reporta. Hoy, 14 de octubre y, para homenajear este importante alimento, les contaremos los beneficios que nos genera su consumo, algunas curiosidades y sobre todo, algunas recetas con las que disfrutarlo y conmemorar su día.

El consumo de huevo nos aporta una gran cantidad de proteínas y lípidos y se consideran uno de los alimentos más completos que existen.

Esas excelentes proteínas son de origen animal y aparte de que ésta es ya de por sí es una noticia excelente, deberíamos saber que su consumo y obtención, no supone ningún desequilibrio para el medio ambiente.

Su ingesta también nos aporta minerales y vitaminas que contribuyen, entre otras cosas, a proteger nuestra salud visual previendo afecciones oculares como las cataratas. La cantidad de vitamina D que contiene es esencial para mantener los huesos fuertes y nos ayuda a absorber el calcio de los alimentos.

Si mezclamos la yema del huevo con otra proteína de origen animal, como la carne, estaremos aportando una buena dosis de Hierro a nuestro organismo.

Contrariamente a lo que se creyó durante muchos años, cuando no se recomendaba el exceso de su consumo porque contribuía al incremento del colesterol, a día de hoy sabemos que efectivamente lo incrementa pero el del colesterol «bueno» (HDL)

El poco contenido calórico, sobre todo de la clara (15 calorías aproximadamente) y 60 calorías de la yema, lo hacen al alimento perfecto en dietas para controlar el peso, pero es que además contribuye a prevenir la pérdida de masa muscular.

Para estudiantes se convierte en alimento indispensable, no solo recomendable, porque gracias a la colina y luteína que contiene, favorece a la memoria y el aprendizaje.

Cómo saber si el huevo es fresco y apto para su consumo

Coloca un huevo en un recipiente con agua, debido a que su cáscara es porosa y permite la circulación de aire, si el huevo no se hunde y se mantiene flotando en la superficie, no deberemos consumirlo.

Si creías que el color del huevo influía en su calidad, esto solo responde a la raza de las gallinas ponedoras, la cáscara de color oscuro proviene de las gallinas pertenecientes a razas más grandes.

Recetas con huevos para celebrar el día de hoy

Desde los clásicos Huevos Revueltos, receta de origen anglosajona, hasta la mundialmente «omelette» o lo que es lo mismo, Tortilla Francesa, de origen como indica su nombre, hasta pasando por el clásico y perfecto Huevo Frito con puntilla tan español, te contamos algunos trucos para que estas tres recetas, te salgan perfectas. La Tortilla de Papas tiene su propio día, el 9 de marzo con lo que a esta mítica preparación, le dedicaremos capítulo aparte.

Huevos revueltos

El primer paso para que salgan unos huevos revueltos muy cremosos es hacerlo a fuego muy lento. Si le damos potencia de calor lo único que conseguiremos es una tortilla francesa rota y que se nos pegará al fondo de la sartén durante el cocinado.

Cada 10 segundos más o menos, retiraremos la sartén del calor y seguiremos removiendo.

Hay que remover constantemente durante todo el proceso.

Solo así, irán apreciando, a simple vista que los huevos tendrán la textura cremosa e inequívoca de unos perfectos huevos revueltos cremosos. No hay más truco, ni ingredientes añadidos. Solo es cuestión de paciencia para el tiempo que precisen y no dejar de remover.

Tortilla francesa

En el caso de la tortilla francesa, deberemos batir los huevos con varillas y no hacerlo durante mucho tiempo. En este punto, no olvidarnos de añadir la sal y un toque de pimienta negra.

Una vez batidos, dejaremos que reposen durante 2 minutos.

En la sartén, tan solo añadiremos una cucharada rasa de aceite de oliva.

La sartén debe ser antiadherente, y lo ideal es que solo la usemos para cocinar tortillas. En caso de no disponer de sartén exclusiva, al menos intentar que no esté muy usada.

Una vez el aceite esté caliente, sin que humee en ningún caso, el huevo no deberá estar mucho tiempo en la sartén, cuando esté de un color ligeramente amarillo claro le daremos la vuelta. Lo ideal es presentar las tortillas con un color amarillo pálido, porque así sabremos que están jugosas.

Huevo frito

Si queremos unos buenos huevos fritos con su puntillita, lo primero que debemos disponer es de una sartén antiadherente y una espumadera.

El huevo deberá estar a temperatura ambiente, así que si los tienes en nevera, deberás sacarlo una o dos horas antes de freírlo.

El mejor aceite es el de oliva virgen extra y la cantidad depende mucho de los gustos de cada uno. Hay quien los hace sin prácticamente aceite (que sería realmente un huevo a la plancha) pero lo ideal es que se cubra el fondo de la sartén.

El aceite deberá estar muy caliente (a unos 120ºC) y cuando obtengas esa temperatura, echar el huevo.

El truco para que no salte el aceite al echar el huevo consiste en disponer un poco de harina en la sartén, cuando el aceite está bien caliente y antes de verter el huevo.

A la hora de cascar los huevos deberemos hacerlo de uno en uno en un pequeño bol y de ahí verter a la sartén cuando el aceite esté en su punto.

Y si lo que quieres es que le salga la famosa puntilla alrededor, el aceite deberá estar bastante caliente y deberás esperar a que se forme. Se logra en unos segundos.

Mientras se forma la puntilla debemos ir bañando la yema con aceite caliente de la sartén y con ayuda de la espumadera. Si te gusta la yema líquida no tengas el huevo más de un minuto y medio en la sartén.

Otras recetas con huevo

Si te apetece salir de preparaciones clásicas para celebrar este día, te proponemos estas recetas con las que también disfrutarás de este magnífico alimento.

Para consultar el artículo completo, haga clic en este enlace: https://www.canarias7.es/gastronomia-c7/recetas/huevos-20221014095941-nt.html

Comparte tus comentarios
No hay comentarios
Dejar comentario: