Gallinas alternativas ¿un negocio rentable?

¿Son las gallinar alternativas un negocio rentable?

El pasado 30 de octubre de 2017, publicaron un artículo escrito por Carlos Pujadas Descartin en la revista on line del sector Agrícola Aragonés, «Aragón Agrario». Os lo dejamos aquí integramente.

Poco a poco se van introduciendo jóvenes emprendedores en el sector de gallinas ponedoras criadas en sistemas alternativos.

Se entiende por huevos alternativos aquellos que son producidos por gallinas que no se encuentran enjauladas; es decir, pueden ser gallinas criadas en suelo en el interior de la nave aviar (marcado del huevo con Nº 2), gallinas camperas con salida a parques exteriores (marcado del huevo con Nº 1) o gallinas ecológicas con salida a parques exteriores (marcado del huevo con Nº 0).

Cualidades del emprendedor

Las cualidades que debe tener un joven emprendedor para iniciar este negocio deben ser fundamentalmente las siguientes:

  • Que le guste la ganadería y los animales, ya que va a formar parte de su modo de vida.
  • Que se deje asesorar por aquellos profesionales que conocen el manejo de esta actividad.
  • Que tenga dotes comerciales.

Inversión

A partir de aquí, con una inversión de unos 30.000 € se puede tener una explotación de 540 gallinas camperas, que incluye una nave móvil prefabricada, con su material de interior que cumple las normas del bienestar de las gallinas alternativas y los proyectos necesarios para obtener las preceptivas licencias de actividad y de obras de la explotación aviar, centro de clasificación de huevos y obtención del nº de registro necesario.

Calidad Agroambiental se encarga de coordinar y redactar los proyectos y seguimiento de la tramitación administrativa hasta la obtención de todos los permisos.

Comercialización

Este es el aspecto más complicado y la clave del éxito. El beneficio se obtiene del producto del volumen de venta por el margen unitario. Nuestro volumen de venta va a ser muy pequeño, por lo que si queremos vivir de este negocio, nuestro margen unitario tiene que ser muy alto. Esto implica que el huevo lo tenemos que intentar vender al mismo precio o algo inferior al que establece una gran cadena alimentaria, tipo Alcampo, Carrefour o Mercadona.

Sólo la diferenciación de tu producto, en la que puedas trasmitir al consumidor la frescura del huevo, la cercanía de la granja, el conocimiento físico del avicultor, la compra de un producto local y regional, el punto de venta a km 0, que el hecho de comer ese huevo diferenciado en una comida permita al consumidor desarrollar una historia que contar relacionada con el huevo y la granja, logrará hacer rentable esta forma de vida.

Granjas alternativas

Calidad Agroambiental diseña explotaciones de gallinas camperas en todo el territorio español. En la Comunidad Autónoma de Aragón ha desarrollado con éxito las explotaciones de Huevos Camperos Los Corrales en Épila, Huevos Camperos Tejero en Alcalá de Ebro, Huevos la Brizna en Villel (Teruel), Huevos el Capazo Verde en Albalate de Cinca (Huesca) y Nico Abadías en Sariñena (Huesca).

Calidad Agroambiental es la ingeniería aragonesa especializada en el asesoramiento integral en la industria agroalimentaria, con oficinas técnicas en Utebo (Z) y Fraga (HU).

Para una industria agroalimentaria como puede ser una almazara, central hortofrutícola, fábrica de piensos, etc., redactamos los proyectos encaminados a la obtención de la Licencia de Obras y Licencia Medioambiental de Actividades Clasificadas. Una vez obtenidas realizamos la Dirección de Obras de tal manera que nos aseguramos que la estructura cumple con la normativa vigente y la ejecución correcta de la nave e instalaciones.

Asimismo, preparamos el Programa de Autocontrol (APPCC) denominado Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos, necesario para la obtención del Registro Sanitario.

Finalmente, si se trata de una Industria Agroalimentaria tramitamos la Solicitud de Obtención de Ayudas, con pleno éxito hasta la fecha.

Comparte tus comentarios
No hay comentarios

Dejar comentario: