Dos nuevos proyectos de tratante de animales u operadores comerciales

En CAM Calidad Agroambiental trabajamos cada día junto a empresas del sector agroganadero para ayudarles a avanzar sin perder de vista los requisitos técnicos, legales y ambientales que hay que cumplir. Hoy os compartimos dos proyectos que llevamos a cabo para dos empresas de Calatayud, que contactaron con nosotros para poder vender aves por encargo como tratante de animales cumpliendo todos los requisitos.

Armería Calatayud

Armería Calatayud es una empresa ubicada en el Polígono Mediavega 2, en Calatayud. Hasta ahora su actividad se centraba en la venta de piensos, alimentación para animales y accesorios como bebederos o tolvas. Su propuesta fue incluir la venta de aves a particulares por encargo.

Para poder hacerlo, había que gestionar la inscripción como tratante de animales u operador comercial en el Registro General de Explotaciones Ganaderas. Eso implicaba cumplir con una normativa muy concreta. Por ejemplo:

  • Solo pueden venderse animales procedentes de explotaciones autorizadas.
  • Hay que garantizar la documentación sanitaria en cada entrega. 
  • Estancia limitada de las aves en el interior de las naves.

El espacio reservado para ello está claramente delimitado y es independiente del resto de la actividad. Las aves llegan en cajas de un solo uso y se apoyan en el suelo sobre un pallet. Está previsto que las ventas se hagan un día a la semana y que los animales se retiren el mismo día que llegan. Si por algún motivo no se recogen a tiempo, se dispone de pienso y agua para atenderlas.

El informe técnico que elaboracmos recoge también aspectos como las distancias mínimas con otras explotaciones, el plan de limpieza, la gestión de residuos o qué hacer si se produce alguna incidencia. 

Pérez Langa

Pérez Langa S.L. es otra empresa familiar que desarrolla su actividad en el Polígono La Charluca, también en Calatayud. Igual que en el caso anterior, ya estaban dedicados a la venta de productos para animales y decidieron incorporar la venta de aves por encargo.

La instalación cuenta con una sala que se usa exclusivamente para alojar las aves. Tiene cerramiento mediante paneles, suelo de baldosas cerámicas y dos persianas que se mantienen bajadas para evitar contacto visual desde el exterior. Las condiciones son similares a las del proyecto anterior: pedidos a demanda, entregas semanales y mínima permanencia de los animales en la nave.

Las especies previstas incluyen:

  • Gallinas ponedoras
  • Pollos de engorde
  • Patos
  • Pavos
  • Faisanes
  • Perdices 
  • Codornices

Todas ellas provienen de explotaciones ganaderas autorizadas y son transportadas por empresas autorizadas que cumplen con la normativa de bienestar animal

Estos dos trabajos reflejan algo que vemos cada día en nuestro sector. Pequeñas y medianas empresas que quieren seguir creciendo. En CAM hemos tenido la suerte de acompañarles en ese camino, aportando el respaldo técnico necesario para que su nueva actividad arranque con seguridad y cumpliendo con todos los requisitos.

Comparte tus comentarios
No hay comentarios

Dejar comentario: