10 ERRORES ESTROPEAN UN HUEVO FRITO

1. HUEVOS DE MALA CALIDAD: OBSERVA CON ATENCIÓN EL EXTERIOR DE LA CASCARA

Lo primero que debes tomar en cuenta a la hora de hacer un huevo frito, es elegir un huevo de buena calidad, algunas veces por la premura en tus compras no observas el exterior de los mismos, y no te fijas en las características visibles que te pueden indicar si es un huevo de mala calidad o procedencia dudosa. Por lo que debes estar atento y observar, si la cascara presenta algún daño visible como grietas, manchas, deformidades, irregularidad en su color, suciedad, si ves una de estas señales ya puede empezar tu problema, pues el interior del huevo puede presentar un estado poco agradable. Existen varias categorías a la hora de elegir un huevo estas son: huevos ecológicos, de gallinas camperas, de gallinas en suelo, o procedentes de gallinas enjauladas.

2. UNA SARTÉN INAPROPIADO: PUEDE HACER LA DIFERENCIA

A la hora de hacer un huevo frito, es importante que tomes en consideración el sartén donde lo vas a freír, pueden ser de acero inoxidable son las preferidas de los chefs que tienen gran experiencia, de hierro fundido o aluminio siempre y cuando estén bien curadas y no peguen, y los antiadherentes que evitan que se pegue el huevo. Cuando vayas a hacer huevo frito, lo más indicado es que utilices una sartén pequeña, con dimensiones adecuadas, esto ayuda a una mejor cocción por la superficie del huevo y evitarás que se peguen, igualmente evitas el derroche de aceite y contribuyes con la economía de tu hogar.

3. CANTIDAD Y TIPO DE ACEITE: INFLUYE EN EL SABOR

La cantidad y el tipo de aceite que utilices a la hora de hacer un huevo frito, definitivamente influirá en su sabor y textura, todo dependerá del gusto de cada quien, lo más recomendable y sano es utilizar aceite de oliva de sabor suave, de baja acidez y con menor temperatura a la hora de freír ya que uno extra virgen de más calidad tiene un sabor más potente. El aceite de girasol es una opción válida, pero deberá tener mayor temperatura y un poco más de cantidad a la hora de freír ya que guarda menor el calor por lo que la cocción del huevo puede tardar unos segundos más. Obviamente que la calidad de tu sartén también influirá. Otras grasas menos saludables y que definitivamente cambiarán su sabor, es la grasa de tocino, tocineta, mantequilla o margarina.

4. CASCAR EL HUEVO: UN VERDADERO ARTE CULINARIO

Al momento de hacer un huevo frito, debes poner en práctica todas tus habilidades culinarias, cascar el huevo es todo un arte, sobre todo porque debes lograr que este caiga entero sin que la parte amarilla se rompa y pierda su forma redonda, para ello debes darle al huevo un pequeño golpe seco y volcar el contenido sobre el aceite, con una altura adecuada lo más cercana al sartén, para evitar riegos de que se rompa. Si no tienes práctica, puedes utilizar otras técnicas, como cascar el huevo e introducirlo en una taza o bol pequeño y luego lentamente introducirla al sartén, esto te permitirá por una parte verificar el estado del huevo y por otra parte evitarás que algún fragmento de la cascará caiga en el mismo.

5. TIEMPO DE COCCIÓN: TERMINÓ SUAVE, COCIDO O DURO

Medir mal el tiempo de cocción de un huevo frito, puede ser un error grave, cada persona tiene su predicción por lo que debes prestar atención a la temperatura del aceite, el calor que se concentra en el sartén, y técnica que uses. Un huevo frito perfecto, es aquel donde la yema queda suave pero no liquida, sin embargo, esto dependerá del gusto y preferencia de cada comensal, puedes hacer un huevo frito bien cocido o duro, es decir lo fríes y dejas la clara y yema dura; huevo frito medio cocido, es este caso la clara esta cocida pero la yema esta suave no liquida, huevo frito solo por un lado con la clara cocida y la yema liquida, y huevo frito por ambos lados, aunque la yema blanda.

6. SAL PIMENTAR AL MOMENTO DE LA COCCIÓN: UN ERROR QUE CAMBIA EL SABOR

Lo ideal al momento de hacer huevo frito, es no añadir sal u otras especies que pueda alterar la cocción del mismo, recuerda que colocar otro condimento se produce un choque que altera la cocción del mismo. Hay quienes agregan sal a la clara en el momento que los fríen, otros añaden sal y pimienta, pero esto hace que el aceite se sobre caliente y puede dañar la preparación. Por otra parte, debes tomar en cuenta que, si añades: ajo, pimienta, tomillo, comino, cilantro u otra especie, al sartén junto con el aceite cuando introduzcas el huevo este absorberá los aromas y quedará impregnado de esos aromas, cambiando su sabor y consistencia. Así que lo mejor será trasladarlo a un plato y condimentar al gusto. Lo ideal al momento de hacer huevo frito, es no añadir sal u otras especies que pueda alterar la cocción del mismo, recuerda que colocar otro condimento se produce un choque que altera la cocción del mismo. Hay quienes agregan sal a la clara en el momento que los fríen, otros añaden sal y pimienta, pero esto hace que el aceite se sobre caliente y puede dañar la preparación. Por otra parte, debes tomar en cuenta que, si añades: ajo, pimienta, tomillo, comino, cilantro u otra especie, al sartén junto con el aceite cuando introduzcas el huevo este absorberá los aromas y quedará impregnado de esos aromas, cambiando su sabor y consistencia. Así que lo mejor será trasladarlo a un plato y condimentar al gusto.

7. HUEVOS DE LA NEVERA: O CONGELADOS UN PELIGRO

Cuando vas hacer un huevo frito, y este se encuentre en la nevera o congelado, debe tener un cuidado extremo, no es sencillo hacer un huevo frito perfecto ni lograr el punto perfecto de fritura, por más sencillo que parezca, el punto más importante es la temperatura del aceite, aunque debes tener sumo cuidado en los tiempos que utilices.

Si fríes un huevo, recién sacado de la nevera o del congelador y lo viertes sobre el aceite muy caliente, puedes provocar un choque de temperaturas y el aceite salte con mucha fuerza y puedes quemarte, por otra parte, el huevo contiene humedad y el tiempo de cocción puede tardar un poco más, por lo que es recomendable sacar los huevos de la nevera unos 15 minutos antes para que pierda frío, obteniendo como resultado final un huevo frito con una mejor textura y sin tanto riesgo en su elaboración.

8. DEL SARTÉN AL PLATO DEL PLATO A LA MESA: Y DE ESTA A TU BOCA

Cuando tardas en comerte un huevo frito recién hecho, este pierde el encanto, sí, muchos chefs y cocineros incluso los mismos comensales y tú mismo estarás de acuerdo en que una vez que se fríe el huevo debe ser consumido inmediatamente, el huevo frito no admite espera, hay que comerlo siempre recién hecho para que no pierda su sabor y textura crocante. El huevo frito, no debe almacenarse después de su cocción ya que pierde sus cualidades si lo cocinas en sartén metálica, puede provocar la oxidación del mismo pasado cierto tiempo, si lo haces en un sartén antiadherente corres el riego de que se sature de aceite, perdiendo sus propiedades y corriendo riesgo de que se contaminen con el medio ambiente y puedas sufrir de una intoxicación. No es recomendable consumirlo si ha estado expuesto al aire o en la nevera una vez frito, ya que se pueden desarrollar microorganismos en él que son nocivos para tu salud.

9. FREÍR POR SEPARADO LA YEMA Y CLARA: ¿REALMENTE FUNCIONA?

Hay quienes piensan y opinan que cuando vas hacer un huevo frito, debes colocar primero la clara y luego la yema ya que por su composición cuajan a diferentes temperaturas, y bueno todo depende de la técnica que utilicen cada quién, sin embargo, la mejor forma de hacer un huevo frito es siguiendo varias recomendaciones como la calidad del huevo, el sartén a utilizar, el aceite y cantidad, el tiempo en que lo cocinas, la sazón, la temperatura en que lo cocinas y cuanto tardas en comerlo. Si utilizas la técnica adecuada, no es necesario freír por separado la clara y yema, a menos que quieras utilizar tu imaginación y dar un estilo o decorado diferente a tu presentación, es cuestión de gustos, te puedes ayudar con moldes lo importante es que quede perfecto. Hay quienes piensan y opinan que cuando vas hacer un huevo frito, debes colocar primero la clara y luego la yema ya que por su composición cuajan a diferentes temperaturas, y bueno todo depende de la técnica que utilicen cada quién, sin embargo, la mejor forma de hacer un huevo frito es siguiendo varias recomendaciones como la calidad del huevo, el sartén a utilizar, el aceite y cantidad, el tiempo en que lo cocinas, la sazón, la temperatura en que lo cocinas y cuanto tardas en comerlo. Si utilizas la técnica adecuada, no es necesario freír por separado la clara y yema, a menos que quieras utilizar tu imaginación y dar un estilo o decorado diferente a tu presentación, es cuestión de gustos, te puedes ayudar con moldes lo importante es que quede perfecto.

10. USAR UNA FREIDORA DE AIRE: HUEVO FRITO SALUDABLE CON POCO ACEITE

La salud es todo un tema, así que ¿porque no usar una freidora de aire para hacerte un huevo frito?, aunque puede resultar un desastre si no conoces los pasos para hacerlo, no pierdes nada con intentarlo. Muchas personas temen que sus huevos fritos se peguen en el sartén o se quemen, afortunadamente puedes freírlos en la freidora de aire, siempre que controles la temperatura de manera precisa. Así que para que tengas un huevo frito perfecto en la freidora de aire, coloca un molde apto para la freidora y engrásalo ligeramente, coloca el o los huevos con cuidado de no romper las yemas, introduce el envase o molde con los huevos en la freidora de uno a dos minutos a una temperatura de 375ºF o 190ºC, comprueba si están a tu gusto, sácalos y sal pimienta, puedes acompañarlos con tocineta, pan, quesos, en fin, como lo prefieras.

Para consultar el artículo completo, haga clic en este enlace: www.que.es

Comparte tus comentarios
No hay comentarios
Dejar comentario: